Por:Clínica Mareque
Prótesis dentales. Las prótesis dentales son elementos diseñados para reemplazar dientes perdidos y restaurar la funcionalidad y estética de la boca. Hay varios tipos de prótesis dentales y la elección depende de la situación clínica específica de cada paciente. Cuando acude un paciente a nuestra dental, realizamos un estudio para determinar cuál es la mejor solución protésica para cada caso. Principalmente existen dos tipos de prótesis: las removibles y las fijas.
Prótesis removibles
Como su propio nombre indica, son aquellas que el paciente puede retirar y colocar por sí mismo. La prótesis removible suele ser la opción más elegidas por los pacientes que no pueden someterse a la colocación de implantes dentales debido a sus características bucodentales. Dentro de las prótesis dentales removibles, encontramos dos: parciales y completas.
-Completas: Se utilizan cuando se han perdido todos los dientes en la boca. Pueden ser superiores (para la mandíbula superior) o inferiores (para la mandíbula inferior).
-Parciales: Se colocan cuando solo algunos dientes están perdidos. Están sujetas a los dientes naturales mediante ganchos u otros dispositivos de retención.
Prótesis fijas
Mientras que las prótesis removibles pueden ser retiradas y colocadas por el paciente, las prótesis fijas deben ser manipuladas por el dentista. Las prótesis fijas pueden realizarse sobre dientes propios o sobre implantes dentales.
-Puentes dentales: Son estructuras fijas que reemplazan uno o varios dientes perdidos. Se sujetan a los dientes adyacentes o a implantes dentales.
-Coronas dentales: Cubren un diente dañado o debilitado, restaurando su forma y función.
Implantes Dentales:
-Implantes dentales: Son raíces artificiales que se colocan en el hueso maxilar o mandibular para sostener dientes artificiales (coronas). Los implantes proporcionan una base sólida y permanente para restaurar la función dental.
Prótesis Híbridas:
-Prótesis híbridas sobre implantes: Combina la estabilidad de los implantes dentales con la comodidad de una prótesis fija. Se utilizan en pacientes con pérdida dental extensa.
Cuidado de las prótesis dentales removibles
Mantener un correcto cuidado de la prótesis removibles hará que conserven su funcionalidad y su estética durante más tiempo.
-Lávela tras cada comida. Utilice un cepillo especial para prótesis que puede encontrar en farmacias. Usa un poco de jabón. De esta manera evitará la formación de sarro y mantendrá la dentición libre de tinciones. Para finalizar, aclare bien con agua.
-No olvide limpiar también su cavidad oral. Los restos alimenticios y la placa dental no solo se acumulan en las piezas dentales sino en todo el tejido blando de la boca. Utilice un cepillo para encías, limpiador lingual y un enjuague bucal para completar su rutina de higiene bucodental.
-Preste especial atención a las partes metálicas, especialmente a aquellas que tienen un contacto directo con las piezas dentales. Deslice un bastoncillo empapado en alcohol hasta que la superficie quede brillante.
-Para dormir. Es recomendable retirar la prótesis. Así los tejidos tendrán su dosis diaria de descanso de la presión a la que pudieran verse sometidos. Para guardarla durante la noche, debe conservarla en un vaso de agua o pastillas desinfectantes especiales para prótesis.
Pide cita en Clínica Mareque, clínica odontológica en el centro de Pontevedra. Te asesoraremos del tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Clínica dental Marisol Mareque, dentista en Pontevedra.
Nº de Registro Sanitario: C-36-001627.