prótesis dentales Pontevedra 09 Ene 2023

Por:Clínica Mareque

Prótesis dentales. Las prótesis dentales son elementos no naturales utilizados para restaurar las piezas dentales. Con ellas, se recupera la estética y la funcionalidad de la boca. Principalmente existen dos tipos de prótesis: las removibles y las fijas. En función de cada paciente y de sus necesidades, usaremos un tipo u otro.

Cada caso es diferente y cuando se acude a la clínica dental, se realiza un estudio para determinar cuál es la mejor solución protésica para cada paciente.

Prótesis removibles

Como su propio nombre indica, son aquellas que el paciente puede retirar y colocar por sí mismo. La prótesis removible suele ser la opción más elegidas por los pacientes que no pueden someterse a la colocación de implantes dentales debido a sus características bucodentales. Dentro de las prótesis dentales removibles, encontramos dos: parciales y completas.

Las prótesis parciales son aquellas cuyo uso se limita a la sustitución de solo algunos dientes. Por su parte, las prótesis totales son aquellas que sustituyen la totalidad de los dientes de una arcada, ya sea la superior o la inferior.

Prótesis fijas

Mientras que las prótesis removibles pueden ser retiradas y colocadas por el paciente, las prótesis fijas deben ser manipuladas por el dentista. Las prótesis fijas pueden realizarse sobre dientes propios o sobre implantes dentales.

Las prótesis fijas se llevan a cabo, por tanto, en los propios dientes del paciente. Con ellas, se puede rehabilitar un diente, varios o todos. Se aconseja este tratamiento cuando la caries ha afectado mucho al diente. Estas coronas dentales pueden ser de porcelana o zirconio.

Las prótesis fijas sobre implantes se colocan directamente sobre los implantes previamente colocados.


Cuidado de las prótesis dentales removibles

Mantener un correcto cuidado de la prótesis removibles hará que conserven su funcionalidad y su estética durante más tiempo.

-Lávela tras cada comida. Utilice un cepillo especial para prótesis que puede encontrar en farmacias. Usa un poco de jabón. De esta manera evitará la formación de sarro y mantendrá la dentición libre de tinciones. Para finalizar, aclare bien con agua.

-No olvide limpiar también su cavidad oral. Los restos alimenticios y la placa dental no solo se acumulan en las piezas dentales sino en todo el tejido blando de la boca. Utilice un cepillo para encías, limpiador lingual y un enjuague bucal para completar su rutina de higiene bucodental.

-Preste especial atención a las partes metálicas, especialmente a aquellas que tienen un contacto directo con las piezas dentales. Deslice un bastoncillo empapado en alcohol hasta que la superficie quede brillante.

-Para dormir. Es recomendable retirar la prótesis. Así los tejidos tendrán su dosis diaria de descanso de la presión a la que pudieran verse sometidos. Para guardarla durante la noche, debe conservarla en un vaso de agua o pastillas desinfectantes especiales para prótesis.

Pida cita en Clínica Mareque, clínica odontológica en el centro de Pontevedra. Le asesoraremos del tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Clínica dental Marisol Mareque, dentista en Pontevedra. Nº de Registro Sanitario: C-36-001627.