piorrea Pontevedra 27 Feb 2023

Piorrea o Periodontitis, causas y tratamiento. La Piorrea es el nombre coloquial con el que llamamos a la Periodontitis. Es una infección grave que destruye el hueso de soporte de los dientes. Es una patología muy común en gran parte de la población y suele presentarse a partir de los 30 años. Según estudios realizados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, en España el 25% de la población entre los 35 y 45 años la padece y llega hasta un 40% en las personas mayores de 70 años.

¿Qué es la Piorrea?

La Piorrea tiene su origen en la mala higiene bucodental, aunque también existen factores hereditarios. En las fases iniciales aparece la gingivitis, que es más leve pero, si no se trata, puede evolucionar hacia la periodontitis crónica.

Cuando ya se padece piorrea o periodontitis, las encías van mermando y se produce un fenómeno llamado recesión gingival, la cual irá provocando la pérdida de hueso y de los ligamentos que soportan los dientes. Por último, se perderán las piezas dentales afectadas.

Síntomas de la piorrea

Generalmente las enfermedades periodontales no presentan molestias ni dolores en sus estadios iniciales, por lo que debemos saber reconocer sus síntomas:

• Mal sabor de boca o mal aliento.
  • Inflamación de las encías.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Retracción de las encías.
  • Sangrado de las encías, ya sea durante el cepillado o espontáneamente.
  • Sensibilidad a los alimentos y bebidas frías o calientes.
  • Raíces de los dientes más largas que otras.
  • Movilidad en los dientes.
Causas

La piorrea es una enfermedad infecciosa. Debido a una deficiente higiene dental, las bacterias que se acumulan entre las encías y los dientes van formando el sarro y la placa bacteriana, que van deteriorando la salud de los tejidos que rodean al diente. A medida que la enfermedad avanza, va afectando primero a las encías y luego al hueso y al ligamento periodontal.

Entre las causas de esta patología:

• Estrés o ansiedad.
  • Bajada de las defensas.
  • Genéticas.
  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Cambios hormonales en las mujeres, como pueden ser el embarazo o la menopausia.
  • Algunos medicamentos.
  • Malos hábitos de higiene bucal.
  • Apiñamiento o mal posición de los dientes, que nos impide llegar a todos los sitios durante el cepillado.
  • Enfermedades crónicas como:  la diabetes, el sida o patologías hepáticas.
Tratamiento

El tratamiento para la piorrea en casos leves es realizar curetajes o raspados radiculares para eliminar las bacterias. En los casos en que la enfermedad periodontal está muy avanzada, se lleva a cabo la cirugía por medio de la cual accedemos a zonas más profundas para limpiar a fondo las bolsas periodontales. Dependiendo del daño causado por la periodontitis, en algunos casos, se tendrá que realizar un injerto de hueso para regenerarlo.

Con el fin de que la enfermedad periodontal se mantengan a raya es muy importante un buen mantenimiento. Así, una vez realizados los curetajes o la cirugía periodontal, se marcarán unas pautas de higiene bucodental para el cuidado en casa. Asimismo, es conveniente realizar limpiezas dentales profesionales periódicamente.

Dentista Pontevedra

Clínica Mareque, dentista Pontevedra, somos un centro privado alejado de los estándares de las franquicias. Tratamos todas las patologías bucales con la máxima calidad en asistencia y en resultados obtenidos. El paciente es lo primero y valoramos muy especialmente su confianza y satisfacción.

Dirigido por la Dr. Soledad Mareque, nuestro equipo está formado por profesionales con dilatada experiencia. Nuestra propuesta es conocerle y derivar su caso al profesional de nuestro equipo que mejor pueda atender sus necesidades.

Nuestros valores esenciales son la honestidad, la experiencia, el conocimiento, la continua formación, la empatía y la confianza de nuestros pacientes. Somos una clínica familiar y nos centramos en las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, dando respuesta a las necesidades de cada edad.

Desde la primera visita, nuestro trato es siempre familiar y personalizado. Aconsejamos sobre el mejor tratamiento a seguir y ofrecemos un estudio odontológico personalizado.  Nuestro compromiso: conseguir tu mejor sonrisa, sana, llena de satisfacción y estéticamente perfecta.

¡No te quedes sin conocernos! Pide tu cita hoy mismo.