Por:Clínica Mareque
Odontopediatría Pontevedra: revisión dental con la vuelta al cole. El regreso a clases es una excelente oportunidad para recordar la importancia de las revisiones dentales en los niños. La odontopediatría juega un papel clave en asegurar que los pequeños mantengan una buena salud bucal, lo cual influye en su bienestar general y su rendimiento escolar.
Prevención
Una revisión dental al inicio del año escolar permite detectar problemas a tiempo, como caries, maloclusiones o enfermedades de las encías. Esto evita que estos problemas se agraven y se conviertan en situaciones más difíciles de tratar durante el curso.
Higiene dental
Es común que las rutinas de higiene bucal se relajen durante las vacaciones. La revisión dental permite reforzar las instrucciones sobre el cepillado correcto, el uso del hilo dental y la importancia de una buena higiene bucal, elementos esenciales para evitar problemas dentales a largo plazo.
Malos hábitos
Los odontopediatras también pueden identificar malos hábitos que impacten en la salud dental, como el uso prolongado del chupete, succión del dedo o el consumo excesivo de azúcares, que pueden afectar la correcta alineación de los dientes o propiciar caries.
Revisión ortodoncia
El regreso a clases también es un buen momento para evaluar la necesidad de tratamientos ortodónticos, como la alineación de los dientes o problemas de mordida. La identificación temprana de estos problemas facilita el tratamiento durante las fases de crecimiento del niño.
Protección bucal en deportes
Si el niño practica deportes de contacto, es fundamental evaluar la necesidad de protectores bucales. Estos dispositivos pueden prevenir lesiones dentales y faciales durante las actividades físicas intensas.
Educación alimentaria
El regreso a clases también es un buen momento para revisar los hábitos alimenticios. Los odontopediatras pueden aconsejar a los padres y niños sobre alimentos saludables que favorezcan la salud bucal, como frutas, verduras y alimentos ricos en calcio, evitando productos azucarados que contribuyen a la aparición de caries.
Entorno cómodo
Para algunos niños, las visitas al dentista pueden ser estresantes. En la odontopediatría, se emplean técnicas especiales para crear un entorno relajante, ayudando a los niños a sentirse cómodos durante la consulta. Preparar a los pequeños para la visita, explicándoles qué esperar, también puede reducir el miedo o ansiedad.
La revisión dental en niños es esencial para mantener prevenir problemas dentales a largo plazo. Además, establecer hábitos de higiene oral sólidos desde la infancia es fundamental para garantizar una sonrisa sana en el futuro.
Durante estas visitas de los peques a nuestra clínica, verificamos la salud dental del niño, buscamos signos de caries y evaluamos el desarrollo de la mandíbula y los dientes permanentes.
Odontopediatría Pontevedra
La odontopediatría es la rama de la odontología que se dedica al cuidado dental de los niños y se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas dentales en los más pequeños de la casa.
La odontopediatría preventiva está orientada a prevenir la aparición de caries. Se basa en la enseñanza de una buena técnica de cepillado y de limpieza bucal. La odontopediatría preventiva también se encarga de la aplicación de flúor cada 3 ó 6 meses y de sellar los dientes de leche más vulnerables a padecer caries.
Es la que se desarrolla cuando el menor ya presenta algún tipo de patología. Con ella se garantiza una correcta erupción de los dientes definitivos, una masticación adecuada y un buen desarrollo de la comunicación verbal. Para ello, en ocasiones, se requiere la incorporación de ortodoncia o de mantenedores de espacio, que evitan la pérdida temprana de los dientes de leche.
Clínica de Marisol Mareque. Dentista para niños en Pontevedra. Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita con nuestro equipo de odontopediatría.
Nº de Registro Sanitario: Es C-36-001627