muelas del juicio 31 Jul 2023

Por:Clínica Mareque

Extracción de las muelas del juicio en Clínica Mareque. Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca. Por lo general, hay cuatro muelas del juicio, una en cada esquina, dos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior. Sin embargo, algunas personas pueden tener menos o incluso ninguna. Su extracción se lleva a cabo mediante un procedimiento quirúrgico común y se realiza generalmente bajo anestesia local.

Extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria por varias razones:

Falta de espacio: A menudo, las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para emerger correctamente en la boca. Esto puede resultar en una erupción parcial o una erupción impactada, lo que significa que están atrapadas debajo de las encías y el hueso. La falta de espacio puede causar dolor, infecciones, daño a los dientes vecinos o problemas con la alineación de los dientes.

Problemas de alineación: Pueden ejercer presión sobre los dientes vecinos a medida que intentan emerger, lo que puede provocar desplazamiento o apiñamiento dental. La extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria para prevenir problemas de alineación dental a largo plazo.

Infección o enfermedad: Si estas piezas están parcialmente erupcionadas, pueden ser difíciles de limpiar adecuadamente, lo que puede llevar a la acumulación de bacterias y causar infecciones recurrentes. También pueden estar asociadas con la formación de quistes o abscesos.

Las muelas del juicio se llaman así porque suelen erupcionar entre los 18 y los 25 años, cuando la persona ya tiene «juicio». No a todo el mundo le aparecen, es más, al 35% de la población no les llegan a salir.

Cuidados después de su extracción

Como en cualquier operación quirúrgica hay una serie de indicaciones para recuperarse rápido y mitigar las molestias habituales de cualquier cirugía.

-Analgésicos. Es normal que en las primeras 24 – 48 horas sufras dolor y la zona se hinche. El uso de analgésicos es una buena medida para reducir ambas cosas. También se puede usar un paño con hielo y aplicarlo en la mejilla para reducir la hinchazón.

– Enjuagues de agua tibia y sal. Para calmar la zona y evitar infecciones.

-Extremar la higiene dental. Después de la operación, los pacientes son más sensible a las infecciones, por eso es importante mantener una higiene dental eficaz. En los primeros días ten cuidado con la zona intervenida.

-Dieta correcta. Evitar alimentos duros, así como comidas muy frías o muy calientes.

Las innecesarias  muelas del juicio

Las muelas del juicio, gracias a la evolución del hombre, han perdido totalmente su funcionalidad. Actualmente son piezas innecesarias. Así, cuando existían los homínidos, que presentaban dentaduras más grandes y largas, estas muelas eran imprescindibles para triturar bien la comida. Su dieta era  diferente a la de hoy en día y necesitaban estas muelas para masticar bien.

Clínica dental Marisol Mareque, dentista en Pontevedra .Pide cita. 

Nº de Registro Sanitario: C-36-001627.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por Email
Side bar
Abrir chat
Bienvenido a Clínica Mareque
¿En qué podemos ayudarle?