Mascarilla e higiene bucodental mareque 26 Oct 2020

Mascarilla e higiene bucodental, Clínica Mareque. La mascarilla se ha convertido en un imprescindible para salir de casa, por lo que su uso continuado ha provocado que muchas personas tengan dudas sobre su posible influencia negativa en la salud bucal. Así, muchos pacientes se preguntan si la mascarilla empeora la placa bacteriana o si provoca halitosis. La mascarilla no ocasiona patologías dentales, pero sí que su uso ha originado que muchas personas hayan descuidado su higiene bucal al llevar los dientes ocultos.

¿Afecta la mascarilla a la salud de nuestros dientes?

El Consejo General de Dentistas señala que no hay evidencia científica de que el uso de la mascarilla provoque alguna patología oral. Ahora bien, no llevar los dientes visibles o la imposibilidad de mantener una buena limpieza bucal cuando estamos fuera de casa, ya que la gran mayoría de espacios públicos tienen cerrados o reducidos los baños debido a la pandemia, provoca que muchas personas hayan descuidado su higiene dental.

Desde Clínica Mareque recomendamos siempre llevar un pequeño kit de aseo dental (cepillo y pasta) y enjuagarse aunque sea con una botella de agua. Pero, si no es viable, siempre podemos mascar chicle, ya que detiene la actividad bacteriana después de comer. Lo que sí hay que mantener a raya es la limpieza dental antes de acostarte y al levantarse por la mañana.

Higiene bucodental

En Clínica Mareque, clínica odontológica en el centro de Pontevedra, brindamos una serie de recomendaciones con las que lograr una sonrisa sana y bonita. Una boca limpia y libre de infecciones no sólo proporciona un buen aspecto sino que, además, permite a la persona hablar y comer correctamente. Desde Clínica Mareque, dentista en Pontevedra, brindamos una serie de recomendaciones con las que lograr una sonrisa sana y bonita:

1. ACUDIR AL DENTISTA, UNA VEZ AL AÑO. Desde edades muy tempranas y, al menos, una vez al año debes de acudir a tu dentista. Las caries pueden manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental y es fundamental tener una visión profesional de la boca en esta etapa.

2. CEPILLARSE LOS DIENTES TRES VECES AL DÍA. Es primordial cepillarse los dientes después de cada comida y muy recomendable hacerlo, sobre todo, antes de acostarte y al levantarse por la mañana.

3. EL DENTÍFRICO, CON FLÚOR. Es recomendable utilizar una pasta dental con flúor, ya que éste hace más resistente al esmalte de los dientes y evita que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman después de haber comido.

4. CEPÍLLATE CON CABEZA. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

5. CAMBIA DE CEPILLO A MENUDO. Es bueno renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

6. NO OLVIDES EL HILO DENTAL. Utiliza a diario hilo dental. El mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

7. ENJUÁGATE. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones.

8. HAZ UNA DIETA SANA. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

9. LOS CHICLES TE AYUDAN. Si comes fuera de casa y no puedes cepillar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

10. NO ABUSES DE LOS BLANQUEADORES. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

Mascarilla e higiene bucodental, Clínica Mareque.

Pide cita en Clínica Mareque, tu clínica odontológica en Pontevedra.