dientes de leche 22 Ago 2022

Los dientes de leche: ¿Cómo cuidarlos?. Los dientes de leche son aquellos que erupcionan, normalmente, a partir de los 6 meses de edad, aunque cada niño tiene su propio ritmo. Los primeros en aparecer son los incisivos centrales inferiores. Estos dientes de leche suponen la primera dentición antes de dar paso a los definitivos.

Es muy común pensar que al tratarse de dientes “provisionales” no hay que prestarles mucha atención, pero la realidad es que sí que necesitan cuidados. La higiene oral es la mejor aliada para garantizar que el proceso de salida de los dientes discurra sin problemas y  sin infecciones.

Dientes de leche

La salida de los dientes es un proceso que se conoce como dentición. La dentición puede causar dolor e inflamación de las encías del bebé.  Los síntomas de la dentición son muy variados, mientras que algunos bebés apenas sienten molestias, para otros es un proceso muy doloroso. Algunos de los síntomas más frecuentes de la dentición son:

-Babeo
-Erupción alrededor de la boca y la barbilla provocado por las babas
-Tos
-Llantos provocados por la inflamación de las encías
-Irritabilidad
-Falta de apetito

Aunque no hay ningún tratamiento para estas molestias provocadas por la dentición, pueden aliviarse dando la comida y las bebidas frías al bebé, masajeando suavemente sus encías o con un analgésico si su pediatra se lo indica.

Higiene de los dientes de leche

Aunque los dientes de leche no sean los definitivos, es muy importante comenzar con los hábitos de higiene dental desde que son bebés. Así, es muy recomendable limpiar sus encías con una gasa húmeda, de forma suave, para que los alimentos y las bacterias no se acumulen y dañen las encías.

Cuando ya el niño tiene piezas dentales es importante cepillarlas, con un poco de pasta dentífrica en un cepillo con filamentos suaves.

Mejor no arrancarlos

Es muy común “arrancar” un diente de leche cuando se mueve, pero no es recomendable. Es mejor acudáis a la clínica para poder evaluar bien cada caso. Quitar un diente de leche de forma prematura puede provocar que el nuevo salga torcido o que no erupcione, dando lugar a que los dientes de alrededor ocupen su espacio.

Si te preocupa algún aspecto de los dientes de leche de tu hijo, no lo dudes y  pida cita en Clínica Mareque, clínica odontológica en el centro de Pontevedra.