covid dentista pontevedra clinica mareque 01 Oct 2020

Por:Clínica Mareque

Los dentistas se ofrecen al Ministerio para hacer pruebas Covid. El Consejo General de Dentistas ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo a los odontólogos a disposición de las autoridades sanitarias. El objetivo es colaborar activamente en las labores de rastreo y realización de las pruebas diagnósticas de detección del SARS-CoV-2.

Ante los rebrotes del Covid-19, el presidente del Consejo, el Dr. Oscar Castro, ha puesto en valor el importante trabajo desarrollado por los rastreadores. Entiende que son piezas clave para la detección precoz de la enfermedad y control de la transmisión.

En este sentido, y ante su escasez ha solicitado al ministro que tenga en cuenta la colaboración de los profesionales sanitarios. “Los dentistas contamos con la suficiente preparación y estamos plenamente capacitados para colaborar activamente en las labores de rastreo, con el consiguiente registro y notificación de casos, de acuerdo con las instrucciones de las respectivas comunidades autónomas”, ha dicho.

La pandemia ha generado graves problemas en la actividad de los dentistas y muchos han tenido que acogerse a un ERTE o suspender su actividad. Así, “muchos compañeros, sin duda, estarían disponibles y dispuestos a colaborar en esta importante y necesaria labor”, asegura el Dr. Castro en la carta.

El Dr. Castro recuerda que los más de 40.000 dentistas que hay en España pueden prescribir las pruebas diagnósticas de detección del SARS-CoV-2. Además, asegura que “también podemos participar, como facultativos que somos, en la realización de las mismas”. Afirma que pueden convertirse en agentes del Sistema Nacional de Salud, dentro del programa de estrategias de prevención y detección precoz del Covid-19.

El Consejo General de Dentistas se pone nuevamente a disposición del Gobierno para colaborar en todo lo que pueda ser preciso en esta situación. “Los dentistas continuaremos con el máximo compromiso, sin escatimar esfuerzos, siempre velando por la salvaguarda del bien más preciado de los ciudadanos, que es la salud. Por ello, nos gustaría que el Ministerio de Sanidad valorará nuestro ofrecimiento, teniendo en cuenta que en el momento actual, todos los recursos humanos disponibles son imprescindibles para lograr el objetivo deseado”, concluye el Dr. Castro.

Noticia tomada de: https://gacetadental.com/