muelas del juicio clínica mareque pontevedra 19 Oct 2020

Por:Clínica Mareque

Muelas del juicio y su extracción. La extracción de la muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo que puede evitar muchas molestias. Llamamos muelas del juicio o cordales a los terceros molares. Son cuatro muelas, una por cada cuadrante bucal, que se encuentran al fondo de la boca. Se llaman así porque suelen erupcionar entre los 18 y los 25 años, cuando la persona ya tiene “juicio”. No a todo el mundo le aparecen, es más, al 35% de la población no les llegan a salir. Estas muelas, si no tienen espacio suficiente para su erupción pueden producir dolor, sensibilidad dental, desplazamiento de otras piezas dentales o problemas de maloclusión.

¿En qué consiste la operación para extraer las muelas del juicio? Es un procedimiento quirúrgico muy rápido y siempre se usa anestesia, con lo que no se siente dolor ni molestias durante la operación. Lo más habitual es usar anestesia local, aunque dependiendo del paciente puede ser total. Una vez extirpadas las muelas se procede a suturar la zona.

Cuidados después de esta cirugía 

Como en cualquier operación quirúrgica hay una serie de indicaciones para recuperarse rápido y mitigar las molestias habituales de cualquier cirugía.

-Analgésicos. Es normal que en las primeras 24 – 48 horas sufras dolor y la zona se hinche. El uso de analgésicos es una buena medida para reducir ambas cosas. También se puede usar un paño con hielo y aplicarlo en la mejilla para reducir la hinchazón.

– Enjuagues de agua tibia y sal. Para calmar la zona y evitar infecciones.

-Extremar la higiene dental. Después de la operación, los pacientes son más sensible a las infecciones, por eso es importante mantener una higiene dental eficaz. En los primeros días ten cuidado con la zona intervenida.

-Dieta correcta. Evitar alimentos duros, así como comidas muy frías o muy calientes.

Muelas del juicio

Las muelas del juicio, ¿es importante tenerlas?. Las muelas del juicio, gracias a la evolución del hombre, han perdido totalmente su funcionalidad. Actualmente son piezas innecesarias.

Así, cuando existían los homínidos, que presentaban dentaduras más grandes y largas, estas muelas eran imprescindibles para triturar bien la comida. Su dieta era  diferente a la de hoy en día y necesitaban estas muelas para masticar bien. A medida que evolucionamos, la boca del ser humano es mucho más pequeña y estas muelas son actualmente innecesarias, aunque siguen saliendo igualmente. Pero ¿es necesario extraerlas?

Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en nuestra boca. Así, cuando las muelas del juicio comienzan a salir, tienen como principal problema el espacio, ya que en ocasiones no es suficiente. Cuando esto pasa, su dentadura puede dañarse, de ahí que haya que extraerlas.

Por el contrario, si estos molares tienen el espacio necesario, su extracción no es necesaria. Aunque se suele pensar que estas muelas hay que quitarlas siempre, no es así. Todo depende del paciente.

Cada paciente tiene unas características diferentes. De hecho, a algunos le salen todas y no tienen dolor y a otros le sale sólo alguna de ellas y presentan dolor.

Sea cual sea su caso, en Clínica Mareque, dentista en Pontevedra, evaluamos su boca a fondo para proporcionarle el mejor tratamiento. En caso de que tenga alguna duda con respecto a este tema o para concertar una cita en nuestra clínica, póngase en contacto.