halitosis 24 Oct 2022

Por:Clínica Mareque

Halitosis o mal aliento, causas y remedios. La halitosis o mal aliento es un problema que sufren aproximadamente 6 de cada 10 personas adultas. Se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. En el 90% de los casos, la halitosis tiene su origen en la propia cavidad bucal y, en el resto, suele deberse a trastornos digestivos. Existen varios factores que causan el mal aliento y es importante ponerle solución. Dependiendo de aquello que lo provoca podemos aplicar distintos remedios.

La halitosis es una patología fácil de tratar pero que ocasiona un gran complejo para quien lo sufre. En general, cuando aumenta la acidez de la boca disminuye el PH en los dientes y proliferan las bacterias que hay en la mucosa bucal , sobre todo por las noches, causando el mal olor.


Halitosis, causas más comunes

-Higiene bucal insuficiente. Se quedan restos de alimentos en los dientes y se forma una placa de las bacterias bucales que conlleva un olor desagradable.

-Patologías orales: como caries dental, gingivitis y periodontitis.

-Ausencia o disminución de saliva con la edad o por la toma de diversos medicamentos. Esto provoca el síndrome de boca seca.

-Prótesis dentales: pueden acumular placa y restos de alimentos si no se limpian adecuadamente.

-Problemas digestivos: úlceras o reflujo.

-Malos hábitos: el alcohol, el tabaco o el café son grandes desencadenantes del mal aliento y producen sequedad en la boca. El tabaco, además, elimina los anticuerpos de la saliva, por lo que somos más propensos a la aparición de caries.

-Dieta: aquello que comemos afecta a la halitosis. Entre los alimentos que peor olor provocan en nuestro aliento se encuentran: el ajo, la cebolla y el queso. Para evitar el mal olor, hay que llevar un correcta higiene bucodental tras su ingesta.

Se suele distinguir entre una halitosis genuina o transitoria, que es aquella que puntualmente aparece cuando nos despertamos por la mañana o ingerimos algún tipo de alimento fuerte, y la persistente, que no se soluciona con métodos de higiene convencionales y es necesario un tratamiento específico.


Tratamiento Halitosis

La halitosis es una causa de la presencia de ciertas bacterias en la boca, por lo que lo más importante para su erradicación es tener una buena higiene bucal diaria. Lo ideal es lavarse los dientes después de cada comida, cepillado, hilo dental y colutorio.

Por su parte, un aparato digestivo sano, con dieta sana, sin  fumar y evitando el consumo de alcohol, también disminuye la halitosis.


Dentista en Pontevedra

Ubicada en el centro de la ciudad, nuestra excelente reputación se basa en el desarrollo de las últimas tecnologías, la máxima calidad de los materiales utilizados, un equipo humano profesional referente en la odontología gallega y una continua puesta al día en nuestros tratamientos, lo que nos hace ofrecer a nuestros pacientes lo último en odontología.

En la clínica dental de Marisol Mareque,  Clínica Mareque, nos centramos en las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, dando respuesta a las necesidades de cada edad.

Si tiene alguna duda sobre salud bucodental. Pide cita. .