Encías retraídas 05 Sep 2022

Encías retraídas y su tratamiento. La retracción de encías afecta a la salud de nuestros dientes y es una de las patologías más comunes. Lo importante es detectar lo que esta causando este problema y solucionarlo lo antes posible, ya que puede suponer la pérdida de piezas dentales.

¿Qué son las encías retraídas?

El problema de encías retraídas es uno de los problemas mas comunes de salud dental debido a varios factores. Se estima que afecta a cerca del 50% de la población entre los 18 y 65 años.

Consiste en la retracción de la encía, es decir, el margen de la encía se desplaza dejando expuesta parte de la raíz del diente. Puede afectar a uno o varios dientes y el principal problema es que al dejar expuesta parte de la raíz del diente, no solo genera un problema estético, sino que además aumenta la predisposición a que se vea afectada por caries radiculares y abrasión.

Una encía retraída no se puede regenerar y su perdida gradual supone que deja de cumplir su función de sostener al diente con lo que este puede acabar cayéndose.

¿Cuáles son las causas a la retracción de encías ?

Las causas principales por las que las encías se puede ver retraídas son:

-Enfermedades periodontales. Como la gingivitis o periodontitis. La gingivitis es una enfermedad que afecta a más del 9o% de la población. Esta patología se debe a la acumulación de la placa dental, principalmente por  una mala higiene bucal, y los principales síntomas son el sangrado de la encía. Por su parte, la periodontitis o piorrea se desarrolla al no tratar la gingivitis a tiempo. En este caso, la placa forma una bolsa periodontal que acaba penetrando y destruyendo el hueso y los tejidos que rodean al hueso.

-Mala higiene bucal: Una mala higiene puede derivar en la acumulación de la placa bacteriana y la aparición de sarro.

-Mal cepillado: Usar cepillos muy duros o cepillarse los dientes de una manera muy agresiva puede destruir gradualmente el tejido de la encía provocando su recesión, por lo que es importante hacerlo de forma correcta y con el cepillo adecuado.

-Traumatismos: Un golpe fuerte, una malposición del diente o una perforación que este afectando de una manera directa a la encía puede ocasionar su retracción futura.

-Edad: Las enfermedades periodontales tienen también mucha relación con la edad. La retracción de encías aumenta con los años.

¿Cuáles son las soluciones a las encías retraídas?

La mejor solución es la prevención. Llevar una dieta saludable y una correcta higiene bucal es esencial para evitar problemas periodontales que puedan contribuir a la retracción de las encías.

Hay que tener en cuenta que si nuestras encías ya han sufrido una retracción, no se pueden regenerar por sí mismas y hay que acudir al dentista para llevar a cabo un tratamiento adecuado. En este aspecto, existen diferentes soluciones, como el estiramiento de encía (cubriendo la raíz ) o el injerto, en donde se toma tejido del paladar mediante una mínima incisión y se cubre la encía.

Pida cita

Ubicada en el centro de la ciudad, nuestra excelente reputación se basa en el desarrollo de las últimas tecnologías, la máxima calidad de los materiales utilizados, un equipo humano profesional referente en la odontología gallega y una continua puesta al día en nuestros tratamientos, lo que nos hace ofrecer a nuestros pacientes lo último en odontología.

En Clínica Mareque no ofrecemos tratamientos low cost e intentamos que las piezas de tu boca perduren. Somos una clínica familiar y nos centramos en las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, dando respuesta a las necesidades de cada edad.

Encías retraídas y su tratamiento. Si tienes alguna duda sobre éste y otros temas de salud dental, pide cita.