Bebidas energéticas y salud bucodental 08 Jun 2020

Por:Clínica Mareque

Bebidas energéticas y salud bucodental. ¿Qué efectos tienen las bebidas energéticas en nuestra salud bucodental? El consumo excesivo de este tipo de bebidas puede dañar los dientes y las encías debido a la cantidad de azúcar y ácidos que presentan.

Así, los compuestos ácidos que contienen estas bebidas son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes, acelerando su erosión y facilitando la aparición de caries. También, los ácidos cítricos que se emplean para aportar sabor y alargar su durabilidad alteran las encías.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria señala que el 68 % de los jóvenes consumen bebidas energéticas diariamente. Esta costumbre, junto a una higiene dental deficiente, puede provocar anomalías en la dentadura, en un periodo inferior a un año.

Cabe recordar que el pasado año saltaba la noticia de que un joven británico de 21 años había perdido sus dientes después de haber consumido diariamente y de forma compulsiva bebidas energéticas. El chico aseguraba que llegó a consumir hasta seis latas diarias, lo que le provocó dolores y posteriormente la pérdida de todas sus piezas dentales.

Bebidas energéticas. Recomendaciones

Para frenar los efectos que produce la ingesta de bebidas energéticas, desde Clínica Mareque le invitamos a:

-Beberlas siempre usando una pajita.
-Tragar la bebida sin mantenerla demasiado tiempo en la boca.
-Enjuagar la boca con agua tras beberlas para prevenir que el azúcar que contienen se adhiera a los dientes.
-Masticar chicle sin azúcar para generar saliva y bajar el nivel de acidez que provocan estas bebidas.
-Esperar una hora para cepillarse los dientes. Hacerlo inmediatamente dañaría más el esmalte.

Si necesita una dosis adicional de energía en su bebida, apueste por los zumos de fruta naturales sin azúcar o bebidas de verduras, como el gazpacho. La fruta y la verdura le ayudarán a proteger su dentadura de forma natural.

Bebidas energéticas y salud bucodental. Dentista en el centro de Pontevedra. Para cualquier duda sobre salud dental, contacte con nosotros.