tipos de caries 22 Feb 2021

Por:Clínica Mareque

Tipos de caries. Tener caries es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la pieza dental. No todas las caries son iguales y para evitarlas es recomendable dejar de lado alimentos azucarados y  tener una buena higiene oral tras cada comida.

Así, existen diferente tipos de caries:

– Caries de corona: es la más común y es la que se presenta en la superficie masticatoria de las piezas dentales. Es decir, en la parte superior de la corona, por lo que los restos de comida es más probable que se queden ahí. Su detección es sencilla porque provoca la decoloración de la pieza dental.

– Caries radicular: aparece en la línea de las encías. En esta zona de la boca es complicado retirar la placa, aunque te cepilles los dientes después de cada comida.

– Caries interdentales o interproximal: se forman en los espacios interdentales y no son fáciles de detectar si no es por el odontólogo. En la zona interdental es fácil que se acumule placa bacteriana y restos de alimentos, lo que ocasiona la formación de sarro.

– Caries de tipo recurrente: son caries que se producen en el mismo lugar de una caries trabajada a tiempo debido a  la eliminación de tejidos. Vuelven a aparecer en torno a un empaste que tuvo que hacerse por otra caries. La ventaja de este tipo de caries es que el paciente sabe que en esa pieza ha tenido ya caries y podrá acudir a tiempo al especialista para detener su avanece.

Caries

La caries es una zona dañada en la superficie del diente que se convierte en una pequeña abertura u orificio y que puede llegar a ser permanente. Se produce a causa de una combinación de factores, pero entre ellos destaca el no retirar adecuadamente las bacterias de la boca tras la ingesta de alimentos.

Prevención 

Lo más adecuado para su prevención son las visitas regulares al dentista, además de adquirir unos buenos hábitos de cepillado dental e interdental. Para que la caries no aparezca, es necesario cepillar los dientes mínimo dos veces al día. Se debe prestar especial atención a las zonas interdentales.

Asimismo, existen otros cuidados que son aconsejables para prevenir la caries como mantener una dieta equilibrada limitando la ingesta de dulces y bebidas ácidas o azucaradas como los refrescos; ingerir alimentos ricos en calcio o utilizar una pasta dentífrica con la cantidad adecuada de flúor.

En Clínica odontológica Mareque, dentista en el centro de Pontevedra.  tratamos todo los tipos de caries, pide cita.