Por:Clínica Mareque
Las muelas del juicio. Llamamos muelas del juicio o cordales a los terceros molares. Son cuatro muelas, una por cada cuadrante bucal, que se encuentran al fondo de la boca. Se llaman así porque suelen erupcionar entre los 18 y los 25 años, cuando la persona ya tiene «juicio». No a todo el mundo le aparecen, es más, al 35% de la población no les llegan a salir.
Pero ¿por qué no le salen a todo el mundo? y ¿es importante tenerlas?. Las muelas del juicio, gracias a la evolución del hombre, han perdido totalmente su funcionalidad. Actualmente son piezas innecesarias.
Así, cuando existían los homínidos, que presentaban dentaduras más grandes y largas, estas muelas eran imprescindibles para triturar bien la comida. Su dieta era diferente a la de hoy en día y necesitaban estas muelas para masticar bien.
A medida que evolucionamos, la boca del ser humano es mucho más pequeña y estas muelas son actualmente innecesarias, aunque siguen saliendo igualmente. Pero ¿es necesario extraerlas?
Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en nuestra boca. Así, cuando las muelas del juicio comienzan a salir, tienen como principal problema el espacio, ya que en ocasiones no es suficiente. Cuando esto pasa, su dentadura puede dañarse, de ahí que haya que extraerlas.
Por el contrario, si estos molares tienen el espacio necesario, su extracción no es necesaria. Aunque se suele pensar que estas muelas hay que quitarlas siempre, no es así. Todo depende del paciente.
Cada paciente tiene unas características diferentes. De hecho, a algunos le salen todas y no tienen dolor y a otros le sale sólo alguna de ellas y presentan dolor.
Sea cual sea su caso, en Clínica Mareque, dentista en Pontevedra, evaluamos su boca a fondo para proporcionarle el mejor tratamiento. En caso de que tenga alguna duda con respecto a este tema o para concertar una cita en nuestra clínica, póngase en contacto.
[ssba-buttons]