16 Dic 2019

Por:Clínica Mareque

El Consejo General de Dentistas de España ha presentado un nuevo estudio prospectivo que, bajo el título “La Salud Bucodental en España 2020”, analiza la evolución de la Odontología y la Estomatología española para los próximos diez años.

La publicación se ha realizado bajo la coordinación de los Doctores Juan Carlos Llodra de la Universidad de Granada y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas, así como por el Dr. Denis Bourgeois de la Universidad francesa de Lyon.

El método empleado para realizar el estudio ha sido el Delphi, mediante la cual un grupo de 24 expertos han abordado las principales tendencias y retos que se presenta en el ámbito de la Odontología a largo plazo.

 

Algunas conclusiones del estudio sobre salud bucodental:

Cáncer oral: los expertos apuntan que la incidencia del cáncer oral se estabilice, debido a la previsión de que se reduzca el consumo del tabaco y la incorporación de pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas que permitan detectar mejor esta enfermedad.

Actualmente, en España, entre 8 y 10 personas por cada 100.000 habitantes se les diagnostica cada año esta enfermedad y se espera que esta cifra no aumente en los próximos diez años.

Caries: en cuanto al número de caries dentales se espera que no disminuya y se mantenga la cifra actual de cerca del 95% de afectados en la población adulta española. Por tipo de caries, las que se localizan en la raíz aumentarán en la población de entre 65 y 75 años.

Actualmente, el número de caries radiculares está en 0,78 caries por persona, afectando al 34% de la población de 65-74 años . Por su parte, las que se localizan en la corona de los dientes no aumentarán, manteniéndose o incluso reduciéndose las cifras actuales de 17 caries por habitante en los adultos de 65-74 años. Las bolsas moderadas (piorrea de grado moderado) aumentarán entre la población de 65 a 74 años. Actualmente, en España, sufren esta enfermedad el 27% de ese grupo de edad.

Articulación temporomandibular: se prevé una tendencia al aumento de la patología de la articulación temporomandibular ocasionada por el estrés y la ansiedad. Cerca del 30% de la población adulta española tiene este problema hoy en día. Por otro lado, se espera que el número de casos de maloclusiones se mantenga  o incluso aumente. Actualmente, uno de cada cuatro niños españoles presenta maloclusión.

 

Servicios y tratamientos odontológicos

La previsión para 2020 es que la demanda global de los cuidados dentales aumente en 2020 tanto en la población más joven (de 0 a 12 años), como en la tercera edad (a partir de los 65 años). En este sentido, los niños con dentición temporal y la población de la tercera edad se perfilan como los dos grandes grupos que aumentará la demanda de tratamientos dentales en el futuro.

Entre los tratamientos que más serán requeridos destacan los estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevención. Por el contrario, las extracciones y los tratamientos de prótesis removibles verán reducida su demanda. Entre los motivos por los que aumentará esta demanda destaca que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista.

 

La Salud Bucodental en España 2020, nuevo estudio de Consejo General de Dentistas de España.
Noticia tomada de: https://www.consejodentistas.es/