La deglución atípica 18 Sep 2023

La deglución atípica, causas y el tratamiento de ortodoncia como solución. La deglución atípica, también conocida como deglución inadecuada o disfagia orofaríngea, es un trastorno en la forma en que una persona traga alimentos y líquidos. En una deglución normal, los alimentos se mueven de la boca hacia la garganta y luego hacia el esófago de manera coordinada y eficiente. Sin embargo, en la deglución atípica, este proceso se ve alterado y puede haber una serie de movimientos musculares y patrones de deglución inadecuados.

Las causas de la deglución atípica

Malos hábitos de alimentación: Uno de los factores más comunes es el desarrollo de malos hábitos alimenticios desde la infancia, como chuparse el dedo o usar chupete o beber en biberón durante mucho tiempo.

Problemas anatómicos: Algunas personas pueden tener anomalías anatómicas en la boca, la lengua o la garganta que dificultan una deglución normal.

Maloclusión dental: La mordida o la alineación dental incorrecta (maloclusión) a veces puede contribuir a la deglución atípica, ya que puede afectar la posición de la lengua y dificultar la deglución adecuada.

Afecciones médicas: La deglución atípica también puede ser causada por afecciones médicas, como parálisis facial, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, enfermedades neuromusculares, lesiones en la cabeza o el cuello, o trastornos neurológicos.

Factores psicológicos: En algunos casos, la deglución atípica puede ser el resultado de factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad.

El tratamiento de la deglución atípica suele involucrar la colaboración de profesionales de la salud, como logopedas, ortodoncistas, y en algunos casos, cirujanos maxilofaciales. El objetivo es corregir los patrones de deglución inadecuados y mejorar la función orofacial para facilitar una alimentación y una deglución más saludables. El enfoque del tratamiento dependerá de la causa subyacente de la deglución atípica y de la gravedad del trastorno.

Solucionar la deglución atípica: tratamiento de Ortodoncia

Dependiendo de la causa de esta anomalía, puede que se necesite de un tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para corregir la malposición de los dientes y los maxilares. En líneas generales, se ocupa de las situaciones que requieren movimientos dentarios. Así, mejorar los dientes para que estén bien alineados logrando una sonrisa estéticamente perfecta y corregir problemas como la maloclusión o la mordida anormal son los fines de la ortodoncia. Entre estos problemas también podemos encontrar la deglución atípica.

Por lo tanto, se recomienda realizar un tratamiento de ortodoncia no sólo para mejorar la estética sino también para prevenir algunas patologías.

Ortodoncia en Pontevedra

Con la ortodoncia de Clínica Mareque,  Clínica Odontológica en Pontevedra, solucionamos, entre otros problemas bucales: los dientes prominentes; la coordinación en el crecimiento de la mandíbula y el desarrollo dental;  la comodidad para comer y hablar; e incluso, la fonética, ya que la mala colocación dentaria modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar de dos formas:

• Con aparatología fija: compuesto por elementos adheridos a los dientes, como son los brackets y bandas.
  • Con aparatos removibles: que pueden ser quitados de la boca por el propio paciente.

Dentista en Pontevedra. Clínica de Marisol Mareque. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus consultas sobre nuestros tratamientos.