25 May 2020

Por:Clínica Mareque

El sarro y cómo podemos eliminarlo. El sarro o cálculo dental, es una masa de color blanco o amarillento que se forma alrededor de los dientes. Provoca mal aliento y la acumulación de bacterias en la boca.

¿Qué es y cómo se forma el sarro?
El sarro es el resultado de la calcificación de la placa dental. Se forma por las bacterias, los restos de comida y la saliva. Su formación puede ser el origen de distintos problemas que afectan a la salud bucodental. El sarro no duele ni molesta, por lo que la persona que la padece no es consciente del riesgo que corre su salud bucal.

Consecuencias de su aparición 
-Mal aliento.
-Periodontitis y Gingivitis, irritación e inflamación de las encías.
-Aparición de caries

Causas del sarro
Al formarse por una mezcla de saliva, restos de comida y placa bacteriana endurecida las causas pueden variar, generalmente es el resultado de una mala higiene bucodental. Asimismo, otro factor que se le puede atribuir a su aparición es el pH de la saliva que varía dependiendo de la persona. Así, quienes tengan un nivel de acidez alto son más vulnerable a las caries, por el contrario un pH con poca acidez es más propenso a la aparición de sarro.

La malposición de los dientes también es un factor de riesgo para la acumulación de sarro, pues tenerlos montados unos sobre otros o apiñados hace que existan algunas zonas de muy difícil acceso para su limpieza y es ahí donde se acumulará.

Los hábitos alimenticios también influyen en su aparición. El consumo excesivo de bebidas gaseosas, azúcares, tabaco o vino son algunos ejemplos.

¿Cómo se elimina?
Resulta imposible eliminar el sarro desde casa. Para su eliminación se debe acudir al dentista y realizarse una limpieza profesional.

¿Cómo prevenir su formación?
Si bien eliminar el sarro es imposible sin la ayuda de un profesional, existen algunas precauciones que se pueden llevar a cabo para evitar su aparición como:

-Realizar un cepillado profundo: se deben cepillar los dientes después de cada comida o mínimo 2 veces por día. El cepillado que se realiza al finalizar el día debe ser profundo, usando hilo dental y enjuague bucal.

-Evita alimentos: la alimentación puede ser un factor determinante en la aparición del sarro. Se debe evitar así la ingesta de dulces y bebidas como el vino, el té y las bebidas alcohólicas.

En caso de que tenga alguna duda con respecto a este tema o para concertar una cita en nuestra clínica, póngase en contacto.