pulpotomía dentista niños en Pontevedra 23 Nov 2020

Por:Clínica Mareque

Dentista niños en Pontevedra, la pulpotomía. La pulpotomía es el tratamiento que se lleva a cabo en niños y niñas que necesitan restaurar algún diente de leche afectado por una caries o por algún traumatismo. Este procedimiento, habitual en la odontopediatría, se realiza también en muelas definitivas, principalmente cuando la raíz de éstas todavía no está formada.

Cuando un niño o una niña presenta algún problema en algún diente de leche o muela, lo primero que se valora es el estado de la pieza y el tiempo que falta para su recambio. Si falta mucho, hay que llevar a cabo la pulpotomía, que consiste en limpiar la caries, retirando la pulpa dental dañada sin tocar el nervio y colocando una funda sobre la pieza que se caerá cuando llegue el momento.

Por su parte, si el recambio de la pieza dental es cercano, se lleva a cabo la extracción de la pieza dental de leche, ya que en breve se producirá la oclusión de la definitiva.

Odontopediatría en Pontevedra

La odontopediatría es la odontología aplicada a los niños. Es la rama especializada en dar solución a las necesidades que los más pequeños puedan tener en relación a su salud bucodental.

La finalidad de la odontopediatría es evitar que los niños sufran problemas dentales graves en la edad adulta. Las afecciones más comunes que tratamos en Clínica Mareque en odontopediatría suelen ser:

Caries infantil
La caries constituye un trastorno de salud que afecta cada vez a más niños. Los niños que sufren caries en dientes de leche presentan riesgo de padecer caries en dientes permanentes.

Traumatismos
Los traumatismos son bastante habituales en odontopediatría. Muchos de ellos se producen sobre los dientes de leche y no tienen ninguna repercusión en el futuro. Sin embargo, en ocasiones, pueden afectar a las encías y a los dientes permanentes.

Alteraciones en la posición de dientes y maloclusiones
Hoy en día, el 75% de los niños y adolescentes presenta algún tipo de alteración en la mordida. Estas alteraciones pueden ser causadas por factores hereditarios o por hábitos del niño, como el uso prolongado del chupete.

Anquilosis en dientes de leche
La anquilosis es una alteración que se presenta cuando el diente de leche se fija al hueso e impide que el diente permanente pueda salir.

Alteraciones congénitas
Existen ciertos trastornos de origen genético que se pueden presentar en niños, como ausencia de algún diente o que tenga más dientes de lo normal.

Dentista niños en Pontevedra, la pulpotomía. Dentista para niños en Pontevedra. Pide cita en Clínica Marque.