cigarrillos electrónicos 27 Nov 2023

Cómo afectan los cigarrillos electrónicos a la salud oral. Hoy en día, el uso de cigarrillos electrónicos, llamados comúnmente vapeadores, es cada vez más popular, especialmente entre los jóvenes. Aunque se han comercializado como una alternativa más segura al tabaquismo, las últimas investigaciones demuestran que pueden tener efectos negativos en la salud oral.

Riesgos de los cigarrillos electrónicos para los dientes y las encías

-Aumento del riesgo de caries dental: Los cigarrillos electrónicos pueden reducir el flujo de saliva, lo que puede aumentar el riesgo de caries dental. La saliva ayuda a proteger los dientes de las bacterias que causan la caries.

-Enfermedad de las encías: Vapear puede causar inflamación e infección de las encías. La enfermedad de las encías puede suponer la pérdida de dientes.

-Sequedad bucal o Xerostomía : Los usuarios de cigarrillos electrónicos experimentan sequedad bucal.

-Sensibilidad dental: Los dientes son más sensibles al frío, al calor o a la presión.

-Alteración del gusto: Los cigarrillos electrónicos pueden alterar el gusto, lo que puede dificultar la masticación y la digestión.

-Cáncer oral: El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer oral.

-Daño dental por apretar o rechinar los dientes: Los cigarrillos electrónicos pueden provocar ansiedad y estrés, lo que puede aumentar el riesgo de apretar o rechinar los dientes. Esto puede causar daño dental, como el desgaste del esmalte o la fractura de los dientes.

Consejos de salud bucodental para fumadores o vapeadores

-Cepillarse adecuadamente: Lo normal es cepillarse tres veces al día, pero si se fuma o vapea es bueno mantener una mayor frecuencia. Hay que tener especial énfasis en el cuidado de la lengua y su cepillado, ya que es una de las partes de la boca que se ve más afectada.

-Hilo dental: El cuidado bucal con hilo dental es esencial para una buena salud, dado que llega a zonas donde no alcanza el simple cepillado. El fumador o vapeador es más propenso a sufrir enfermedades periodontales, por lo que el hilo dental ayudará a remover la placa bacteriana alojada entre los dientes.

-Enjuague bucal: Gracias al flúor que contiene permite reforzar y cuidar el esmalte de los dientes. Es bueno utilizarlo, por lo menos, dos veces al día.

-Consumir chicle: Masticar chicles sin azúcar favorece el flujo salival, lo que evita la sequedad en la boca.

-Visitar al dentista: Acudir al odontólogo con regularidad previene el desarrollo de enfermedades en las encías y de la boca en general.

-Dejar el tabaco: El mejor consejo siempre será: dejar de fumar o vapear.

Clínica dental de Marisol Mareque, dentista en Pontevedra. Pida cita en Clínica Mareque, clínica odontológica en el centro de Pontevedra. Teléfono: 986 86 65 44.